lunes, 20 de abril de 2009









LAS HORMONAS DEL SER HUMANO










Actividad 1. El grupo reunido en plenaria y mediante la técnica lluvia de ideas, abordaran los conceptos de :¿Qué son las enzimas y que función tienen en los organismos vivos?¿Qué son las vitaminas y que ocasiona una deficiencia, en los organismos vivos? ¿Qué son las hormonas y que función fisiológica tienen en los organismos vivos? ¿Qué son los ácidos nucleicos y que importancias tienen en los organismos vivos?
Por equipo elabora un resumen con los conceptos vertidos en la lluvia de ideas. Publicar el resumen en el blog del equipo, invitando cuando menos a 2 equipos del mismo grupo y un equipo de otro grupo a que hagan sus comentarios sobre el trabajo.


En los seres vivos existen una gran variedad de sustancias que ayudan a tener un buen funcionamiento dentro del organismo. Entre las cuales podemos encontrar a las enzimas que son sustancias que se localizan dentro de los átomos de cada célula, permitiendo que estas tengan movimientos. Las enzimas actúan sobre unas moléculas llamadas sustotes las cuales se convierten en diferentes moléculas de texturas mucosas similares ala de la nariz.

Todos los procesos en las células necesitan de enzimas para que ocurran las reacciones mediadas, las cuales se les denomina enzimáticas , por ejemplo, los cerebros de las vacas que les permite la producción de la leche.
Existen tres tipos de enzimas:
Enzimas Tipo I . Esta hace que las células produzcan una sustancia llamada Franglisti, la cual permiten que los ojos de los seres vivos sigan una órbita.
Enzimas Tipo II . se les conoce también como tipo “Darwin” , son las que ayudan a las lenguas de los seres vivos a producir saliva.
Enzima Tipo III . estas permiten que las defensas de los seres vivos sean mas fuertes.

Las enzimas funcionan disminuyendo la energía de activación de una reacción de forma que acelera sustancialmente la tasa de la misma. Las enzimas no alteran el balance energético de las reacciones en que intervienen, ni modifican el equilibrio de la misma.
Las enzimas también son catalizadores bioquímicos y no necesariamente tiene que ser proteínas. La actividad de las enzimas puede ser afectada por otra moléculas.

También existen inhibiciones enzimáticas que disminuyen la actividad de las enzimas contrario alo que hacen los catalizadores. Algunas enzimas también adoptan estructuras tridimensionales que permiten reconocer materiales específicos sobre las que pueden actuar substratos , estas son las enzimas digestivas, capaces de transformar los alimentos en energía dentro de nuestro organismo. Algunos ejemplos de estas enzimas son:

La Ptialina: esta se encuentra en los almidones y son encargadas de la producción de saliva.
La amilasa: se localiza en los azucares y almidones, y son esenciales para el páncreas y el estomago.
La pepsina: son proteínas que se localizan en el estomago.
La lipasa: son las grasas indispensables para el páncreas e intestinos.
Lactosa: se encuentra en la leche y su producción disminuye con el crecimiento.

Otra de las sustancias más importantes para el buen funcionamiento del organismo son las “vitaminas” , las cuales son compuestos heterogéneos que no pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que esté no puede obtenerse más que a través de la ingestión directa de los alimentos , que las contengan. Las vitaminas son nutrientes esenciales, imprescindibles para la vida. No tomarlos puede ser trascendental para la salud, ya que la deficiencia de estas puede producir trastornos graves e incluso la muerte, a este trastorno se le conoce como “avitaminosis” que es la diferencia de vitaminas en el organismo, por ejemplo, el no consumir vitaminas C puede provocar TOS que si no es contrarrestada, con el tiempo puede agravarse.

Las vitaminas aunque son esenciales pueden ser toxicas en grandes cantidades. La toxicidad puede variar según la forma de aplicar las dosis. Un ejemplo de vitamina toxica en grandes cantidades es la B3 y B6.

Las vitaminas también actúan como sustancias antioxidantes, que previene distintos tipos de cancer. Por ejemplo, la vitamina E que se localiza en los alimentos puede llegar a prevenir el cancer de próstata. Otro ejemplo es la vitamina D que previene la anemia.

Así como las máquinas necesitan ciertos fluidos para funcionar, nuestro cuerpo también necesita algunas sustancias para su normal desempeño.
Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas, o también por células epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la función de otras células.

Hay hormonas animales y vegetales como las auximas, ácido abscisico, giberalina y el etileno. Las hormonas son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas o asociadas a ciertas proteínas y hacen sus efectos en determinados órganos o tejido diana a distancia de donde se sintetizaron. Así mismo, existen hormonas naturales y sintéticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.

Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos, que incluye también a los neurotransmisores. Todos los organismos multicelulares producen hormonas , incluyéndolas plantas (fitohormonas). Las hormonas más estudiadas en animales y humanos son las producidas por las glándulas endocrinas.

Cada es capaz de producir una gran cantidad de moléculas reguladoras. Las clásicas glándulas endocrinas y sus productos hormonales están especializadas en la regulación general del organismo, así como también en la autorregulación de un órgano o tejido.

Las hormonas pueden ser estimuladas o inhibidas por:
Ø Otras hormonas
Ø Concentración plasmática de iones o nutrientes
Ø Neuronas o actividad mental
Ø Cambios ambientales, por ejemplo la luz, temperatura, presión atmosférica.
El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en la década de 1860 aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamo nucleína.
Los ácidos nucleicos son macromoléculas, polímetros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos , unidos mediante enlaces fosfodiéster, formándose así largas cadenas o polinucleótido, lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes.

Existen dos tipos de ácidos nucleicos: ADN ( ácido desoxirribonucleico ) y ARN ( ácido ribonucleico ), los cuales se diferencian en:

! El glúcido (pentosa) que contienen: la desoxirribosa en el ADN y la ribosa en el ARN.
! Las bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y timina en el ADN ; y en el ARN las mismas que presenta el ADN a exención de la timina que se diferencian del uracilo.
! En las eucariota la estructura del ADN es de doble cadena, mientras que en el ARN es monocatenaria.
! Se presenta en forma extendida, como el ARNm, o en forma plegada, como el ARNt y el ARNr.
! La masa molecular del ADN es generalmente mayor que la del ARN.

Las unidades que forman los ácidos nucleicos son los nucleótidos. Cada uno es una molécula compuesta por la unión de tres unidades: un monosacárido de cinco carbonos , una base nitrogenada purinica o pirimidinica, y uno o varios grupos fosfato (ácido fosfórico). La unión formada por la pentosa y la base nitrogenada se denomina nucleósido.

4 comentarios:

  1. Muy buen resumen, pura hormona pero esta bien, para saber mas es bueno.

    ResponderEliminar
  2. ola somos del equipo 6 del m
    esta bien el resumen
    pero los dibujos no se alcanzan a ver bien
    ok esperamos su comentario en biounidad 2
    astaluego

    ResponderEliminar
  3. hola somos del 6°L eq. 1 su informacion esta bien, aun que sus imagenes estan un poco distorcionadas. pasen a dejar sus comentarios a nuestro blog.

    ResponderEliminar
  4. hola nos gusto mucho su resumen les quedo muy padre esta muy completa la información y los esquemas la complementaron muy bien, suerte y porfabor hagan comentarios en nuestro blog somos el equipo 4 del sexto M

    Sara,Karen,Angelica,Tayra,Erika

    ResponderEliminar